Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de diciembre de 2018

WIÑOY XIPANTV / OTRA VUELTA AL SOL

(Alba TV).- El Pueblo Mapuche vive en la Patagonia desde antes que existieran Argentina y Chile. La propia Constitución Nacional Argentina los reconoce como "preexistentes" al Estado.
El Pueblo Mapuche sufrió un genocidio, que incluyó robo de bebés, secuestros, torturas, campos de concentración y desaparecidos. En genocidio tuvo dos nombres: "Campaña del desierto" (en Argentina) y "Pacificación de la Araucanía"(en Chile).
Wallmapu es su territorio, lugar de vida y cultura. Mapuzungun su idioma. Kvme Felen ("buen vivir") su propuesta de vida (sin depredar, cuidando la mapu -tierra-, tomando sólo lo que se necesita para desarrollarse). La Wenufoye es su bandera. Y el Wiñoy Xipantv es la vuelta del año, espacio de celebración, encuentro, reflexión y lucha.
El Wiñoy Xipantv es un mensaje político y filosófico, se produce en junio, pleno invierno, cuando la mapu comienza a renacer, las plantas a brotar y la noche más larga deja paso al sol. El pueblo originario, las comunidades, las personas, recobran fuerzas ("newen") y reinician el ciclo de la vida.
El Pueblo Mapuche está de pie y en lucha, defiende el territorio y celebra la vida.
Grabado en la ceremonia de la Confederación Mapuche de Neuquén el 24 junio a orillas del río Limay, Puelmapu.
Realización: VacaBonsai Colectivo Audiovisual
Banda Sonora: Chancha Via Circuito
Textos: Dario Aranda.
Año: 2018