Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 19 de diciembre de 2018

WIÑOY XIPANTV / OTRA VUELTA AL SOL

(Alba TV).- El Pueblo Mapuche vive en la Patagonia desde antes que existieran Argentina y Chile. La propia Constitución Nacional Argentina los reconoce como "preexistentes" al Estado.
El Pueblo Mapuche sufrió un genocidio, que incluyó robo de bebés, secuestros, torturas, campos de concentración y desaparecidos. En genocidio tuvo dos nombres: "Campaña del desierto" (en Argentina) y "Pacificación de la Araucanía"(en Chile).
Wallmapu es su territorio, lugar de vida y cultura. Mapuzungun su idioma. Kvme Felen ("buen vivir") su propuesta de vida (sin depredar, cuidando la mapu -tierra-, tomando sólo lo que se necesita para desarrollarse). La Wenufoye es su bandera. Y el Wiñoy Xipantv es la vuelta del año, espacio de celebración, encuentro, reflexión y lucha.
El Wiñoy Xipantv es un mensaje político y filosófico, se produce en junio, pleno invierno, cuando la mapu comienza a renacer, las plantas a brotar y la noche más larga deja paso al sol. El pueblo originario, las comunidades, las personas, recobran fuerzas ("newen") y reinician el ciclo de la vida.
El Pueblo Mapuche está de pie y en lucha, defiende el territorio y celebra la vida.
Grabado en la ceremonia de la Confederación Mapuche de Neuquén el 24 junio a orillas del río Limay, Puelmapu.
Realización: VacaBonsai Colectivo Audiovisual
Banda Sonora: Chancha Via Circuito
Textos: Dario Aranda.
Año: 2018