Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 21 de diciembre de 2018

PANAMA: COMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 1989 PIDE DÍA DE DUELO NACIONAL

(Radio Temblor).- A veintinueve años de la invasión de los Estados Unidos al territorio panameño, la Comisión del 20 de diciembre de 1989 llevó a cabo la V Sesión Pública, espacio donde informó a la comunidad y medios de comunicación sobre los avances de las investigaciones que desde hace dos años de su instalación formal se ha estado trabajando, examinando documentación, realizando entrevistas, escuchando testimonios y opiniones; ponderando la forma y consecuencias en que se produjo tal hecho.
Al crearse, mediante decreto ejecutivo No. 121 de 2016, la comisión 20 de diciembre de 1989, se le atribuyó como una tarea específica “evaluar la propuesta de declarar día de duelo, de reflexión nacional u otras formas de memoria y de dignificación, cada 20 de diciembre”
Por lo anterior, se recomendó en la resolución leída por el comisionado Rolando Murgas Torraza:
1. Que mediante los instrumentos legales correspondientes se declare como dia de duelo nacional el 20 de diciembre de cada año.
2. Que este día de duelo nacional sea efectivo a partir del 20 de diciembre de 2019.
3. Que cada 20 de diciembre se realicen actos conmemorativos de carácter público y participativo.
El 20 de diciembre tiene suficiente trascendencia e impacto doloroso en la vida panameña. Nunca en la historia del país se perdieron o afectaron tantas vidas, ni ocurrió tanta destrucción.
Unas 319 víctimas han sido confirmadas en el trabajo de dicha Comisión.

Texto de Sharon Pringle Félix
Fotos de Pedro Silva
Audio de Manu Ramires