Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 11 de diciembre de 2012

SE REALIZÓ ASAMBLEA NACIONAL DE LA ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA



(ALba TV).- El pasado 8 de diciembre se llevo a cabo la Asamblea Nacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA capítulo argentino, luego de mucho esfuerzo para conseguir un marco apropiado que posibilite un profundo debate de cara a la asamblea continental que se desarrollara del 18 al 23 de enero del próximo año en Sao Paulo, Brasil.
Con la presencia de mas de 100 representante de una veintena de organizaciones, entre invitadas y las que conforman la articulación ALBA, se abrió la asamblea con un análisis de la coyuntura económica a nivel mundial y latinoamericano, y de como se estuvo trabajando en los distintos capítulos la articulación ALBA, sin dejar de remarcar la importancia estratégica que tiene para los pueblos el fortalecer dicha articulación desde abajo.
La apertura del panel estuvo cargo de Julio Fuentes secretario general de ATE Nacional y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Diego Gandini de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) que desde el año 2003 vienen implementando en Argentina el método “Yo Sí Puedo” y la “Operación Milagro”, César Padilla integrante del Comando Carabobo en Argentina, Emilio Tadei del Grupo de Estudio de América Latina y el Caribe (GEAL), y Manuel Bertoldi de la secretaria operativa de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Luego de confraternizar en un almuerzo colectivo, se dio paso al trabajo en dos comisiones: una que trato el tema de las solidaridades y movilizaciones, y la otra que se baso sobre la importancia de la formación política y la comunicación popular. En ambas comisiones se plantearon propuestas y estrategias de la articulación para el 2013, como también se puso a conformar un documento que de cuenta como las organizaciones y movimientos sociales leen el panorama internacional en relación al imperialismo y el capitalismo. Dicho documento se encuentra en elaboración para poder recoger todas las miradas que se tejieron en relación a estos temas.
Luego de este trabajo en comisiones se paso a compartir un saludo enviado para la asamblea nacional desde el capítulo peruano de la articulación y otro de Joao Pedro Stedile como representante del capítulo brasileño del ALBA. Como cierre de la jornada estuvieron compartiendo la mesa Modesto Guerrero periodista venezolano, Clara Condenanza presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Marta Linares de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Carla Rodríguez del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y la Madre de Plaza de Mayo (Linea Fundadora) Elia Espen. Esta mesa giro en torno a la necesidad de cuidar los avances producidos desde la integración latinoamericana, no temer a los retrocesos que se pueden sufrir en ciertos momentos en la búsqueda de la patria grande, y de la importancia que tiene hoy día la participación política de la juventud para lograr la segunda y definitiva independencia, como hace mas de 30 años lo hicieron los 30 mil compañeros/as detenidos desaparecidos.