Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PUERTO RICO: DENUNCIAN VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A PRISIONERO POLÍTICO AVELINO GONZÁLEZ CLAUDIO

(Indymedia Puerto Rico).- El jueves 6 de diciembre del presente año, familiares, amigos e Independentistas nos convocamos a recibir al prisionero político Avelino González Claudio en el aeropuerto internacional de Isla Verde en Puerto Rico. Nuestra alegría al ver a Avelino pisar nuevamente su tierra natal, aún en rumbo a un hogar de transición para concluir su sentencia, fue impactado por el evidente deterioro del estado de salud desde cuando fue arrestado en el 2008.

Cuando Avelino González Claudio calló en manos del F.B.I., tras 22 años de vivir en el clandestinaje, él gozaba de buena salud. Estando bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos Avelino fue diagnosticado con Parkinson por médicos del gobierno de los EEUU. Bajo estas condiciones de salud, Avelino González Claudio fue sentenciado a siete años de prisión por la corte federal la cual reconoció que los actos imputados “fueron llevados a cabo para avanzar la causa de la Independencia de Puerto Rico”; colonia de los Estados Unidos.

Desde el día en que Avelino González Claudio fue diagnosticado con Parkinson, él ha enfrentado un sin número de reúsos de tratamiento medico consistente y adecuado para su condición de salud por parte de las autoridades bajo las cuales él se encuentra confinado. Después de ser condenado, Avelino fue transferido de un centro de detención a otro repetidas veces hasta finalmente ser recluído en la penitenciaría federal. Con cada traslado tuvo que enfrentar el rehúso de tratamiento medico para su condición. Esto llegó a tal punto que la Congresista de los Estados Unidos Nydia Velázquez tuvo que intervenir para que se le dieran los medicamentos ya recetados. Los repetidos lapsos de tratamiento médico cuando bajo la custodia del sistema carcelario federal se evidencia en el delicado estado de salud en el que se encuentra Avelino González Claudio en el día de hoy.

La situación médica de Avelino no es la excepción para prisioneros políticos Puertorriqueños. Su hermano, Norberto González Claudio, arrestado en el 2010 por las autoridades estadounidenses acusado y sentenciado por los mismos cargos que su hermano, fue diagnosticado con cáncer de la piel después de su arresto. Después de meses de espera, Norberto fue sometido a un procedimiento médico. Desde entonces no ha recibido seguimiento médico.

Las situaciones de Avelino y Norberto González Claudio son una repetición de la tortura médica a la cual son sometidos prisioneros políticos puertorriqueños. La tortura médica al líder Nacionalista Don Pedro Albizu Campos, a Andrés Figueroa Cordero, a Guillermo Morales son situaciones que los anteceden.

El pueblo Puertorriqueño denuncia estas violaciones de derechos humanos