Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2012

PARAGUAY: APUNTAN MÓVIL POLÍTICO EN ASESINATO DE DIRIGENTE CAMPESINO VIDAL VEGA

(La Radio del Sur).- Organizaciones campesinas, dirigentes políticos y entidades latinoamericanas denunciaron la existencia de un móvil político en el asesinato del dirigente campesino paraguayo Vidal Vega.
En la madrugada del sábado pasado, Vega fue baleado y rematado ante su esposa e hijos en la puerta de su domicilio, en el distrito de Marina Cué, departamento de Canindeyú, el mismo lugar en que un sangriento desalojo, en junio pasado, provocó la muerte de 11 labriegos y seis policías, caso aún no esclarecido.


Vicente Morales, abogado de las víctimas de Curuguaty en Paraguay [9:19m]
DESCARGAR

Pobladores de la comunidad de Yby Pyta, a la cual pertenecía el fallecido, desmintieron la versión del fiscal José Zarza, quien enmarcó el crimen en un ajuste personal de cuentas y dijeron que el asesinato es continuidad de aquel hecho conocido como la masacre de Curuguaty.
Vega fue testigo excepcional del incidente utilizado como elemento para destituir al presidente Fernando Lugo y suministró detalles para un informe independiente, en el cual se denunciaron muertes injustas de campesinos, negación de auxilio a heridos y prisiones innecesarias.
Vicente Morales, abogado de las víctimas de Curuguaty en Paraguay, en declaraciones a La Radio del Sur informó que el asesinato de este líder campesino ” Responde a todo el estilo de sicarios, todo el estilo de una muerte por encargo, este homicidio tiene todos los componentes que hacen pensar que fue una muerte por sicariato”.
Asimismo, Morales expresó que el gobierno y la prensa paraguaya está intentando desviar la noticia “Están diciendo que fue un ajuste de cuentas por narcotráfico, pero para todos es un hecho que este líder campesino era una persona humilde que estaba luchando por los intereses de todos los campesinos”.
“Estamos esperanzados por que este caso no quede en la impunidad, esperamos que la justicia investigue a fondo este caso y que se esclarezca quien fue el autor intelectual de este crimen”.
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo denunció el asesinato a sangre fría del líder campesino y agregó era conocido por su lucha por la tierra y gestionaba, en este momento, 500 hectáreas para labriegos carentes de terrenos.
Exigimos una investigación profunda y seria sobre esta muerte, perpetrada en el marco de la lucha social, y pedimos cárcel a los responsables y justicia para la memoria de Vidal Vega, a la vez que apelamos a la solidaridad internacional para denunciar este caso, dijo.
Por su parte, Domingo Laíno, responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos que busca esclarecer lo sucedido en la masacre de Curuguaty, afirmó que lo sucedido, evidentemente, fue obra de propietarios de tierras malhabidas, quienes enviaron sicarios para el asesinato.
Calificó de grave el hecho y recordó que coincide con la llegada a la zona de los cuatro labriegos que estuvieron 50 días en huelga de hambre, sugiriendo sus vidas también pueden correr peligro.
Organizaciones campesinos anunciaron una serie de movilizaciones para esta semana en protesta por el crimen y en demanda de castigo a los autores.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Vicente Morales, abogado de las víctimas de Curuguaty en Paraguay, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.