Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 10 de diciembre de 2012

GUATEMALA: SE ACERCA EL CIERRE DE LA CONVOCATORIA AL PRIMER FESTIVAL B´AKTUN DE CINE MAYA Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

(Yepan).- Cobán Alta Verapaz, municipio ubicado al norte de la Ciudad de Guatemala, será sede del primer festival B´aktun de Cine Maya y Video de los Pueblos Indígenas, contemplándose un solo lugar en la ciudad de Carlos Quinto, entre el 12 al 15 de diciembre de 2012.
Este primer Encuentro Nacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, es una fiesta impulsada por la Red de Cineastas Mayas -RECMA- y el Comité Organizador Cobán.
La primera edición se caracterizará por responder a la necesidad de abrir espacios de conocimiento mutuo e intercambio de saberes, mediante el compartir experiencias ligadas al fomento, la capacitación, producción y difusión del audiovisual indígena, para debatir sobre los procesos de comunicación que impulsan las organizaciones y colectivos indígenas Mayas a nivel nacional.
Este será un espacio para reivindicar y perdurar en la memoria de los pueblos, los valores ancestrales y saberes milenarios del pueblo maya.
La Red de Cineastas Mayas nació en 2011 para impulsar procesos de comunicación indígena Maya en Guatemala y como respuesta a la inexistencia del audiovisual indígena y especialmente Maya a nivel nacional, es en este vació, se creala Redde Cineastas Mayas, integrado por estudiantes egresados de la escuela de cine y televisión Casa Comal. La idea fundamental de  RECMA, es el impulso del audiovisual Maya para el fortalecimiento de las culturas e identidades y aportar al diseño de una propuesta conjunta de comunicación para el cambio social que responda a las necesidades comunicacionales de diferentes comunidades mayas del país.
El Festival B´aktun de Cine Maya tiene como objetivo, promover el valor de la cultura Maya, Incentivar la producción de materiales audiovisuales del pueblo Maya y divulgar el respeto por la naturaleza, los derechos indígenas, su sabiduría y los valores desde la cosmovisión Maya.


MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN Y METODOLOGIA
Condiciones generales
La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas Mayas, videastas,  comunicadores y comunicadoras sociales, colectivos, agrupaciones indígenas y no indígenas de las diferentes regiones del país, ligados a procesos comunicacionales del pueblo maya; estudiantes, académicos y activistas sociales que quieran brindar aportes a la discusión que se plantea.
Tendrán prioridad las realizaciones que expongan en su producción el punto de vista y el discurso de las comunidades Mayas. Las producciones audiovisuales, podrán girar en torno a temas y saberes ancestrales, relacionados con la madre naturaleza, aspectos culturales, de organización indígena, ecosistemas, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación de dicho festival. Podrán participar películas de todos los géneros (documental, ficción, animación experimental).
Las diferentes postulaciones de los materiales, deben presentarse bajo las siguientes características:
Carta de postulación en castellano, dirigida al Comité Organizador del I festival B´aktun de Cine Maya, describiendo el título y del material, nombre del director y guionista, autor (a) o autores (as), fotógrafo y los datos generales de contacto (teléfono- correo electrónico, etc.).
PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES
Las postulaciones se recibirán impostergablemente hasta el día 10 de diciembre de 2012. El Comité Organizador del I Festival confirmará la participación de las postulaciones en el I Encuentro, vía correo electrónico la misma fecha de cierre (10-12-2012).
Para las postulaciones, solicitar bases y condiciones, así mismo la ficha de inscripción a los siguientes 
correos:
CONTACTOS
-RECMA- Red de Cineastas Mayas, Guatemala
http://redcineastasmaya.blogspot.com
Correo electrónico recmaya@gmail.com