Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 7 de diciembre de 2012

EL SÉPTIMO ARTE INUNDA LA HABANA

(Radio Progreso).- Puentes de pensamiento y diálogo en Festival de Cine de La Habana - Por Daynelis Rodríguez Periodista de Radio Progreso Desde el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana puentes y más puentes para pensar la Diáspora y los 100 años del Cine de Puerto Rico.

DESCARGAR


(Radio Cubana).- Comenzó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y como sucede hace 34 años, las calles de La Habana se inundan de personas dispuestas a tener la primicia de las propuestas que traen los realizadores para esta edición.
Figuran alrededor de 500 materiales, de ellos largos y cortos de ficción, documentales y animaciones, que se exhiben ya en 14 salas de cine de la capital, acompañadas de exposiciones plásticas, conciertos, presentaciones de libros, intercambios entre realizadores y jornadas teóricas.
Los jurados del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que como cada año, están conformados por realizadores, actores, productores y cineastas en general de diversas nacionalidades, tienen una intensa faena, pues más de 100 filmes, de ellos 23 coproducciones, 29 guiones inéditos y 21 carteles provenientes entre otros países de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Cuba, se presentan para lograr captar la mayor y mejor atención de los públicos.
Hasta el momento, varias propuestas han sido presentadas en los cines de la capital y ya se sientes los comentarios de los espectadores respecto a las buenas realizaciones que conforman la muestra en esta oportunidad.
De igual manera conjuntamente la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, y  la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) traen numerosas propuestas que forman parte de la jornada cinéfila cubana.
En este 2012 los asistentes a la de sala de cine Glauber Rocha, de la FNCL, pueden tener un acercamiento más personal a la obra y trayectoria creativa de Gabriel García Márquez. Ubicada en la Quinta Santa Bárbara, calle 212, esquina a 31, Reparto La Coronela, municipio de La Lisa, en La Habana, recibe cada año miles de visitantes que acuden durante el Festival a disfrutar las tandas de cine, en un espacio hermoso y bien equipado que esta ocasión cuenta con cinco tandas en los horarios de 10:00 a.m., 12:15 p.m.,  2:30 p.m.,  4:45  p.m. y 7:00 p.m.
En este mismo espacio será la premier del documental Silvio Rodríguez-Ojalá, coproducción de Catorce y TVE, el miércoles 12 de diciembre, a las 4:30 de la tarde. Es esta una obra del realizador español Nicolás García que ofrece un acercamiento a la personalidad y trayectoria de Silvio, en tanto dibujante, músico, poeta y amigo, creador excepcional comprometido con su tiempo.
En la sala 1930, del Hotel Nacional de Cuba, el sábado 8 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, la mesa “Realidades y desafíos del audiovisual latinoamericano y caribeño” estará protagonizada por un prestigioso panel que expondrá  parte de la labor del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano, al tiempo que abordará temas como: la Televisión Digital Abierta (TDA) y contenidos digitales, comercio electrónico, legislaciones, cine comunitario y desafíos del audiovisual regional.
Asimismo, otro de los espacios para el debate será el  lunes 10 de diciembre,  a las 2:30 de la tarde, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, donde el Cine y el audiovisual, serán temas principales para realizar un resumen y presentar publicaciones sobre éste y otros asuntos del palpitante universo cultural.
Asimismo, otro de los espacios para el debate será el  lunes 10 de diciembre,  a las 2:30 de la tarde, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, donde el Cine y el audiovisual, serán temas principales para realizar un resumen y presentar publicaciones sobre éste y otros asuntos del palpitante universo cultural.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano constituye una cita obligada para todos aquellos cinéfilos interesados en degustar las producciones más recientes del área. El actor argentino Alejandro Awada, intérprete de la película Días de pesca, reconoció en La Habana la relevancia del certamen en la preservación de la cultura cinematográfica; y resaltó además su importancia para la construcción y expansión de las tradiciones e identidad de América Latina y el Caribe por el mundo.