Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUBA: SE ABRE LA FIESTA DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

(Radio Cubana).- Con la inauguración esta noche del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, los espectadores cubanos y gente venida de muy diversas partes del mundo comenzarán a vivir el torbellino de uno de los eventos culturales de mayor impacto popular en la región.
La inauguración tendrá lugar en el teatro Karl Marx y la música ocupará un papel protagónico mediante la intervención de la orquesta Los Van Van, en su cumpleaños 44, bajo la dirección del maestro Juan Formell.
A lo largo del Festival, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, se exhibirán 566 películas, de las cuales 112 concursan en las secciones oficiales y optan por los premios Coral que se reparten entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y dibujos animados.
Entre las personalidades que participarán en la cita se hallan el director argentino Eliseo Subiela, reconocido por El lado oscuro del corazón, y el cantautor y cineasta Fito Páez, este último presente ya en La Habana; y el versátil puertorriqueño Jacobo Morales, quien conquistó al público cubano desde los años ochenta a raíz de dirigir y actuar en la película Dios los cría.
Justamente el foro celebrará el centenario del cine puertorriqueño con una retrospectiva sin precedentes que abarca medio centenar de obras documentales y de ficción de diversos metrajes y diferentes épocas.
También los organizadores confirmaron la presencia de Hawk Koch, actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, quien comenzó su carrera como asistente de Sydney Pollack en Nuestros años felices y llegó a convertirse en productor.
Arribarán además a La Habana la directora norteamericana Lisa Cholodenko, que asistirá a la proyección de su filme Los chicos están bien, junto a la protagonista, la actriz Annette Bening, ambas ganadoras de los Globos de Oro en el 2011 y nominadas al Oscar.

(Radio Progreso).- Festival de Cine de La Habana: fiesta de la imagen y el pensamiento
Como cada año diciembre se anima con la mejor y más actual filmografía del continente. A propósito de la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Marlene Gómez conversó con Alfredo Guevara, fundador y presidente de este acontecimiento cultural.

DESCARGAR