Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 6 de diciembre de 2012

BRASIL: VOTACIÓN SOBRE EDAD DE IMPUTABILIDAD ES PROPUESTA Y ORGANIZACIONES REFUERZAN QUE LA APROBACIÓN ES UN RETROCESO

(ADITAL).- La reducción de la edad de imputabilidad a 16 años en Brasil no es la solución para el fin de la violencia y va contra los principios de protección a los derechos de la niñez y del adolescente. Es lo que defienden diversas organizaciones de derechos humanos sobre la votación de la Propuesta de Enmienda Constitucional Nº 33, la PEC 33, que se votaría hoy en el Senado, pero que fue pospuesta.
El asunto ha generado polémica. El argumento básico es que niños y adolescentes han cometido delitos graves y deberían ser tratados penalmente como adultos por eso. Pero en este caso, ¿para que serviría, entonces, el Estatuto de la Niñez y del Adolescente? Es aquí que entran los defensores de derechos humanos que actúan en el área. En reciente pasaje por Fortaleza (Ceará), en un evento promovido por el Ministerio Público, la representante de la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (Andi), Suzana Varjão, y demás representantes del área jurídica que estaban presentes fueron claros: los adolescentes en conflicto con la ley todavía están en formación, además de que todas las cuestiones de vulnerabilidad social deben ser tenidas en cuenta.
Ayer, la Fundación Abrinq envió una carta abierta a los senadores y senadoras de la Comisión Constitución, Justicia y Ciudadanía sobre el tema. "La justificación de que se valen los legisladores proclives a la reducción de la edad de imputabilidad va en el sentido de que el adolescente de la actualidad es diferente del adolescente de otrora. Es evidente que tal asertiva no considera la situación crítica en que se encuentran, actualmente, los sistemas penal y carcelario, se afirma en la carta.
En material de la Andi, el coordinador del Programa de Ciudadanía de los Adolescentes, en Unicef Brasil, Mario Volpi, describe la iniciativa de los parlamentarios como equivocada. Para él, "los proyectos se enfocan en el agravamiento de la pena como si la reducción de la edad para enviar a un adolescente de 14 a 16 años al sistema penal de adultos fuese a resolver el problema de la violencia”.

Soluciones
La solución para los adolescentes en conflicto con la ley se encuentra en los proyectos socioeducativos como los propuestos por el Sistema Nacional de Atención Socioeducativo, el Sinase.
"Estamos de acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Promoción de los Derechos de la Niñez y del Adolescente, en lo que se refiere a la naturaleza del trabajo socioeducativo, esto es, una naturaleza transversal, intersectorial, compleja y especializada, que involucra a diversos poderes, efectivizándose en las tres esferas de gobierno”, escribe la Abrinq.