Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 17 de noviembre de 2012

SEMILLAS DE AGUA, PROGRAMA #98


“El ministro Mañalich se esconde, siempre supimos del poder de la empresa de Gonzalo Vial, pero nos cuesta creer que esté por sobre la primera autoridad sanitaria”, expresaron los voceros de Freirina Conciente, Andrea Cisternas y Yahir Rojas en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda.
“Existe complicidad de las autoridades con Agrosuper, la empresa se burla de la autoridad porque está más allá de las leyes”, expresaron ya que hizo caso omiso a la resolución de sacar los cerdos de su planta. El pueblo de Freirina responsabiliza al Ministro de Salud de que Agrosuper incumpliera la resolución de evacuar todos los cerdos.
“Ellos son los que no cumplen y después se preguntan por qué la gente sale a la calle a protestar”, expresa Freirina Conciente.
Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, explicó qué sucedió con la Ley de Pesca cuando vinieron los pescadores al Palacio de Gobierno a hablar con el ministro Longueira, impulsor de la iniciativa.
“Estuvieron cinco horas a puertas cerradas, los pescadores se fueron sin hacer declaraciones, porque creemos que fueron cooptados con tres ofertas que les hicieron: condonación de sus deudas; postergación del sistema satelital que debían instalar; negociaron cuotas de pesca a cambio de dinero y otras cosas pequeñas personales”, explicó Cárdenas.
El ambientalista espetó que a la ley se le hicieron mil indicaciones en tres días y que se votó por unanimidad: “esta ley es hija del binominal y está bajo la tutela de Fulvio Rossi y Longueira, fue una tramitación express”.
“Lo peor de todo es que hay cuatro senadores que tienen intereses accionarios en empresas que se van a ver beneficiadas por esta ley y no se consultó a los pueblos originarios en el marco del 169 de la OIT”, indicó Cárdenas, quien llamó a manifestarse el lunes en el Congreso en Valparaíso.
Anote: Carlos LArraín, Jovino Novoa, Alejandro García Huidobro, Andrés Zaldívar están violando el artículo 5 de la normativa del Senado que indica que debieran inhabilitarse los parlamentarios que tienen intereses.
“Longueira amenazó con usar el veto presidencial si es que no se aprueba la ley, algo nunca antes utilizado”. Finalmente Juan Carlos Cárdenas expresó que “cuando una ley es injusta, es una obligación desobedecerla”.
En la entrevista con Mauricio Fierro desde el Río Pueblo, nos narró el conflicto contra dos proyectos hidroeléctricos que quieren destrozar la cuenca binacional en la comuna de Cochamó.
“En el río Pueblo Endesa paga 3 millones de dólares anuales por 850 acciones de agua, cuando el río solo tiene 500″, aclara el dirigente.
El proyecto del río Manso está la empresa Mediterráneo S.A. que afectaría el estuario del Reloncaví.
“Todos son amigos de Piñera”, espeta Fierro, quien explicita que “las oficinas de este proyecto está en La Moneda”.
Además, describió que la comuna de Cochamó no tiene energía eléctrica y le proyectan dos hidroeléctricas con sus torres de alta tensión, y eso que hoy ya tiene una centra en el lago Chapo, que lo destruyeron, explica Fierro. “Estos proyectos no nos benefician en nada, porque la energía se va para el norte del país”, manifestó.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.


DESCARGAR

Semillas de Agua se retransmite en la 90.1 FM Radio La Negra, para toda la Comarca Andina, los sábados a partir de las 12 hs.-