Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 13 de noviembre de 2012

PUERTO RICO: TITO ROMÁN RIVERA, "SOLO NOS QUEDA LUCHAR"

(Indymedia Puerto Rico).- Tito Román Rivera: Candidato a alcalde de San Juan 2012 por el Partido del Pueblo Trabajador
A una semana de concluído el proceso electoral quiero meditar sobre los aciertos y los desaciertos de mi participación en la campaña con el Partido del Pueblo Trabajador (PPT). Quiero comenzar agradeciendo a todos los amigos, familiares, vecinos y ciudadanos que decidieron votar por este servidor y por nuestras propuestas. A todos los que hicieron pequeñas aportaciones económicas para correr esta campaña a la alcaldía de San Juan que seguramente ha sido la de menor presupuesto en la historia. Nuestra campaña no contó con el baqueo económico de ningún sector, pero sí estuvo cargada de mucho entusiasmo y dignidad. Se que con mi candidatura logramos reafirmar la dignidad de nuestras comunidades, hemos logrado levantar nuestro orgullo después de tantos ataques y marginación. Como activista y militante del PPT creo que es importante evaluar el desarrollo de una campaña electoral a nivel de funcionamiento interno y a nivel de su impacto en la gente. Como independentista socialista creo que es importante evaluar también cuanto avanzaron mis ideas revolucionarias dentro del PPT y si este espacio de partido amplio sigue siendo práctico para adelantar esa lucha.




Aciertos

Como ya dije en un comentario por las redes sociales, hemos ganado el adelantar la conciencia de clase, hemos ganado una base de apoyo a las ideas anti neoliberales y pro socialización de los bienes, miles están a favor de una redistribición de las riquezas, hemos logrado levantar la conciencia de muchos trabajadores y trabajadoras de que tenemos que establecer una política independiente, libre de los partidos tradicionales que solo responden a las necesidades de los ricos y los grandes intereses económicos. Logramos poner a muchos polítcos oportunistas a adoptar nuestras propuestas o al menos a repetirlas como papagallo para ganar adeptos y conquistar el voto progresista. También ganamos experiencia organizativa a nivel de campaña electoral. Mucho más también es la ganancia de tirarse a la calle a hablar directamente con la gente sobre nuestros problemas económicos, sociales y ambientales para darle una óptica clasista, bastante lejana a la que ningún partido había planteado por años a nivel electoral. Ganamos espacio en los medios de comunicación masiva y el respeto de muchos. Sin lugar a dudas el PPT fue el partido que más impacto creo el debate político reciente. En fin, otro de los muchos aciertos que podemos mencionar es que logramos crecer. Este proyecto lo comenzamos entre 50 personas y fuimos creciendo con el pasar de estos dos años. Se que hay mucha juventud detrás de las ideas del PPT y tenemos que evaluar cómo vamos a canalizar esas energías necesarias para lograr la victoria final de nuestro pueblo.


Desaciertos

Creo que uno de los errores principales, al menos en el comité de base de San Juan, fue dividir el trabajo de campaña nacional y municipal. Nosotros al ser un partido emergente con pocos militantes debiamos entender nuestras limitaciones físicas. Fué poco estratégico dividir ese proceso de campaña entre las candidaturas municipales, legistativas y nacionales. Mientras seamos un partido pequeño debemos unir todas las campañas en una desde un principio detrás de la candidatura a la alcaldía que es la candidatura cabeza a nivel municipal y que inevitablemente consigue votos para el candidato a la gobernación. Estoy seguro que en gran medida la victoria de Alejandro García Padilla tiene que ver con los votos que logró atraer Carmen Yulín Cruz en San Juan. Eso es un ejemplo de como los candidatos para la alcaldía que logren buenas campañas logran también votos para su candidato a la gobernación. Si nuestra campaña en San Juan hubiera estado más consolidada indudablemente hubieramos logrado más votos para el camarada Rafael Bernabe. Creo que los desaciertos son más a niveles organizativos y de distrubución de energias de los militantes. A nivel ideológico nadie puede cuestionar la valía y el potencial de nuestras propuestas que claramente son de corte comunitario y a favor de la clase trabajadora.


Lo que nos queda

Toda persona que realmente quiera un cambio para Puerto Rico, no puede dormirse los tres segundos. Ahora mismo hay muchas personas valiosas en luna de miel con el Partido “Popular Democrático” pero más temprano que tarde se van a chocar con la pared nuevamente. Están contentos porque “salimos” de la pesadilla en que nos tenía Fortuño, pero honestamente no veo en el liderato PPD salidas reales a nuestra grave situación. Nuestro país vive una crisis económica que va a empeorar y la carga de esa crisis nos las van a seguir poniendo sobre los hombros a los más que trabajamos. De eso que nadie tenga duda, en cuestión de meses veremos como García Padilla implementará medidas no muy distantes a las que Fortuño impuso.

En San Juan todo el mundo contento porque ya no gobernará el abusador de Santini. El alcalde jaquetón que por 12 años se adueñó de San Juan terminó su ciclo de gobernanza con llanto de cocodrilo. Yo me quedo contento porque al menos pude debatir contra él en Notiuno. Me hizo reir mucho con su manera de mentir y esquivar la fiscalización. Finalmente se le acabo el guiso y creo que la decisión de no participar en el debate de Telemundo también le afecto. Por otro lado, Carmen Yulín Cruz será la nueva alcaldesa de la capital a partir de enero. Vamos a esperar su desempeño y el cumplimiento de los acuerdos firmados con diferentes sectores. Al menos tenía alianzas con sectores soberanistas y ya vimos como le votó a favor de la colonia en el plebiscito del estatus, pero vamos a darle la oportunidad para no ser hipercríticos.

Mientras tanto, lo que nos queda es seguir impulsando la organización comunitaria, el desarrollo de proyectos de autogestión cultural, ambiental y económica. En la medida que logremos esas bases se multiplicarán las conciencias, se acentuará el entendimiento de que el cambio para Puerto Rico no lo van a traer ninguno de los partidos que nos han gobernado por años. Además, tenemos que tener discusiones educativas y saludables sobre el tema del estatus. La gente debe saber los pro y los contra de cada opción de status y elegir con las acciones pertinentes la opción más digna y conveniente a la clase trabajadora.


La independencia y el socialismo

Ha habido muchos debates a través de la historia de cómo alcanzar la independencia y el socialismo en Puerto Rico. Hoy día esos debates continúan por las redes sociales, en la internet, entre grupos y activictas. Muchas veces nos cegamos y creemos que el grupo donde militamos es el que tiene la propuesta correcta para alcanzar estos objetivos tan nobles. Mi sugerencia es respetarnos y aceptarnos. Respetar la forma de lucha que escoge cada grupo y aceptar que no todo el mundo analiza el mundo y las realidades materiales como uno o como nuestro grupo. Hago un llamado a la unidad patriótica o progresista. La unidad no necesariamente es disolver los grupos, no es desaparecerlos para hacer una nueva organización. Podemos observar como en otros países de América Latina se han logrado frentes comunes para adelantar objetivos comunes. El PPT es un frente para lograr una alianza con la clase trabajadora y los sectores más explotados de nuestro país. El próximo domingo 18 de noviembre vamos a evaluar la participación del PPT en el proceso electoral y su futuro. Ahí llevaré mis inquietudes como militante pero ciertamente buscaré la forma de insistir en un debate nacional. Para mi los partidos son una herrramienta, no son el fin. Yo creo que al menos es necesaria una discusión entre los llamados partidos emergentes y otros grupos que no participan en el proceso electoral pero que quizás tienen deseos de aglutinar fuerzas para hacer ese trabajo de base del que por tantos años hablamos, ademas de constituir en un bloque solido la nueva oposción. Si eso no es posible ahora pues no lo será pero al menos debemos ser inteligentes y propulsar un dialogo entre nosotros. Los socialistas en particular deben estar presentes en los frentes amplios impulsando sus ideas y agitando las conciencias. Eso lo he logrado dentro del PPT y lo podemos lograr en cualquier otra estructura que se pueda crear, siempre y cuando exista lo más importante en cualquier organización, la democracia interna. Con esto no quiero sepultar el PPT, simplemente quiero impulsar la idea de que nos demos la oportunidad de conversar; de dialogar.