Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 24 de noviembre de 2012

PUERTO RICO: CAMPAÑA NO MÁS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

(Indymedia Puerto Rico).- ¿Reconoces laS violenciaS a tú alrededor?  - Por Alana Feldman Soler y Michel Collado Toro de Taller Salud

El 25 de noviembre es la fecha que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana. Estas mujeres no fueron asesinadas por sus parejas, sino por un estado opresor. Esa realidad violenta no es una distante para las mujeres en Puerto Rico en la actualidad. Vivimos en un país donde cada vez las necesidades básicas como el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, inclusive la alimentación se han convertido en lujos, o en cosas prácticamente inaccesibles para muchas. El gobierno de Puerto Rico ha eliminado gran parte de los fondos para las Organizaciones No Gubernamentales que atienden casos de violencia doméstica. Ha eliminado los programas educativos que promueven la equidad de género y la educación sexual en el sistema educativo. Mientras, en la isla los asesinatos por razón de género siguen en aumento y se estaba discutiendo una reforma laboral que inclusive podría eliminar el pago por maternidad a las mujeres asalariadas. En términos de salud, Puerto Rico continúa siendo uno de los países con la taza de cesáreas mas altas en el mundo, sin abundar en otras problemáticas de salud que aquejan a las mujeres en la isla, como lo es la salud mental.

Hay diversos focos de violencia que directa o indirectamente afectan la salud y el bienestar de las familias en la isla, muchas de las cuales son lideradas por mujeres. La violencia que experimentamos las mujeres en la isla en la actualidad no se limita a la definición de "violencia domestica". Por lo tanto si como feministas aspiramos a alcanzar soluciones que minimicen nuestras problemáticas y permitan experimentar una mejoría en la calidad de vida, debemos identificar de donde surgen esas violencias que nos oprimen. El identificar esas violencias, de donde salen y que las detona, nos permitiría abordar posibles estrategias para prevenirlas, evitarlas y posteriormente eliminarlas. Es urgente que exploremos las violenciaS hacia las mujeres en la isla en un contexto amplio tomando en consideración que en el diario vivir de las mujeres y niñas de nuestra isla persisten situaciones de desigualdad, discriminación y agresión.


“La violencia contra las mujeres se manifiesta de muchas maneras”

Para conmemorar el Día de No más Violencia hacia las Mujeres, en Taller Salud y Coordinadora Paz para la Mujer nos dimos la tarea de enumerar esas violencias que oprimen a las mujeres en Puerto Rico en nuestro entorno actual. Las violenciaS son numerosas, diversas, algunas sutiles, otras más agresivas y opresoras, pero todas nos afectan, no sólo a las mujeres, sino a la sociedad completa. Es necesario denominar la violencia hacia las mujeres como una manifestación opresiva del patriarcado, pues aún en la actualidad sufrimos la distribución desigual de poder entre hombres y mujeres, llevando el masculino una posición de ventaja en sociedad. Si hubiese duda de esto, solo hay que observar elementos simples como: la aplicación de los roles en el hogar; la explotación de la figura femenina en los medios de comunicación comerciales; y la remuneración económica laboral que continua siendo desigual por razón de género.

Si exploramos nuestro entorno podemos encontrar fácilmente manifestaciones violentas como parte de nuestro diario vivir ya sea en nuestra propia vida o en la de otras mujeres. Cuando a una mujer se le niega: el derecho a traer el sustento a su hogar; el derecho al trabajo por que no tiene quien se encargue de sus hij@s; el acceso a la educación; tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su futuro--se le esta violentando. Cuando se le trata como un objeto inanimado que solo puede ser utilizado y del cual no se espera aportación alguna, se le está violentando. Cuando le resulta imposible tener un techo seguro para ella y su familia, cuando se le persigue, se le limita o se le agrede física o emocionalmente, se le esta violentado y se le esta limitando las posibilidades de desarrollo, crecimiento e integración social. En conclusión, las violenciaS que ejercen la sociedad, el estado, las instituciones médicas o educativas, al igual que una pareja pueden ser violenciaS físicas, emocionales, verbales o sexuales. Y es esencial reconocer que son manifestaciones violentas que tenemos que nombrar, identificar, rechazar y atacar hasta eliminarlas.

Nuestra campaña de NO más Violencia Hacia las Mujeres 2012 va dirigida a identificar laS violenciaS que nos oprimen y propone una acción de rechazarlas. La campaña consiste en una serie de afiches conmemorativos que serán colocados en el Tren Urbano de la capital de Puerto Rico, además de la publicación de los mismos afiches a través de las redes sociales. A través de la campaña, buscamos despertar un análisis sobre nuestros entornos, como estos nos afectan y que podemos hacer para cambiarlos.