Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 13 de noviembre de 2012

PERÚ: JUDICIALIZACIÓN DE LA LUCHADORA CAJAMARQUINA MÁXIMA ACUÑA

(Alba TV).- Ocho días después de permitir que las Rondas Campesinas acampen en su propiedad en resguardo de las Lagunas Conga, la Justicia peruana condenó a Máxima Acuña a 3 años de prisión en suspenso y el pago de 200 soles a Yanacocha S.A. como “reparación” por el delito de “usurpación de propiedad privada”. El trasfondo del fallo judicial está signado por la tozudez del Gobierno Nacional y la empresa por instalar el proyecto mega-minero Conga y la lucha del pueblo cajamarquino en defensa de sus bienes comunes.
A través de la usurpación y compra compulsiva, Yanacocha S.A. se hizo de la mayoría de las tierras lindantes con las Lagunas Conga. Máxima Acuña es una de las pocas campesinas que no aceptó las ofertas de la empresa y decidió permanecer en el lugar. En Agosto de 2011, luego de destruir en reiteradas ocasiones la casa familiar, un contingente policial y técnicos de la minera Yanacocha, ingresaron a la finca de la familia Acuña a sangre y fuego.
La salvaje represión duerme en los archivos de las justicia peruana.