Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 20 de noviembre de 2012

MAPUCHE, PESCADORES ARTESANALES Y ESTUDIANTES MARCHARON EN VALDIVIA CONTRA LA LEY DE PESCA

(Mapuexpress).- Pescadores artesanales de Niebla y Corral, comunidades mapuche-lafkenche de Mehuín y numerosos grupos de estudiantes universitarios y secundarios repudiaron la tramitación de la ley, centrando sus gritos contra el ministro Pablo Longueira (UDI), contra el gobierno, la clase política y el grupo Angelini, una de las empresas pesqueros que serán beneficiadas por la mencionada normativa.


Cerca de 150 personas marcharon hoy al mediodía, en Valdivia, contra el proyecto de Ley de Pesca, popularmente conocido como “Ley Longueira“. Pescadores artesanales de Niebla y Corral, comunidades mapuche-lafkenche de Mehuín y numerosos grupos de estudiantes universitarios y secundarios repudiaron la tramitación de la ley, centrando sus gritos contra el ministro Pablo Longueira (UDI), contra el gobierno, la clase política y el grupo Angelini, una de las empresas pesqueros que serán beneficiadas por la mencionada normativa.

La marcha avanzó por avenida Picarte rumbo a la Plaza de la República, hasta llegar al edificio de la intendencia regional. En el lugar, algunos dirigentes como Boris Hualme, werkén de las comunidades lafkenche de Mehuín; Sonia Hernández, del Sindicato de Pescadores Artesanales de Corral y Manuel Pichipil, del Sindicato de Pescadores Artesanales Históricos de Valdivia, entregaron una carta al intendente regional Henry Azurmendy. En el documento, los convocantes dan cuenta del rechazo a la ley debido a que pone los recursos marinos en manos de pocas empresas de pesca industrial, causando el perjuicio a las comunidades de pescadores artesanales y pueblos originarios. Estos últimos han sido literalmente ninguneados durante la discusión de la ley.
En el frontis del edificio, Boris Hualme indicó que esta manifestación es sólo el primer paso: “Hoy nos encontramos acá pues nos sentimos tremendamente afectados y atropellados por un estado que sólo protege sus intereses. Toda campaña política que pasa, cada rostro político, es sólo un lavado de imagen, al igual que lo que hacen los medios de comunicación masivo que nos hacen creer que yendo a votar es la mejor solución. No es así”. Las movilizaciones que continuarán tienen consonanacia con los procesos de recuperación de tierras y recursos naturales para los pueblos originarios y la sociedad toda, señaló el werkén.
Luego del paso por la intendencia, la manifestación se dirigió hasta la Corte de Apelaciones, donde Boris Hualme y Luis Llanquimán, en representación de comunidades lafkenche, interpusieron un recurso contra los presidentes de la Cámara de Diputados y Senado, así como contra el Comité de Defensa del Estado, para hacer presente lo nefasto de la ley, y su carácter inconsulto entre los pueblos originarios. Este es el primer paso de una escalada, en el ámbito legal, que las organizaciones indígenas desarrollarán contra la ley de pesca, según lo resuelto en el trawün de Mehuín, hace una semana.