Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 19 de noviembre de 2012

LAS FARC ANUNCIA CESE AL FUEGO UNILATERAL HASTA EL 20 DE ENERO

(La radio del Sur).- Como parte de la continuación de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció este lunes el cese unilateral del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013.

Escuche el reporte de nuestra corresponsal en Cuba, Noemí Galbán [2:23m]
DESCARGAR

La corresponsal de La Radio del Sur en Cuba, Noemí Galbán reportó que  al llegar al Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, el líder de las FARC leyó un comunicado anunciando la decisión de que todos sus frentes de batalla van cesar el fuego de forma unilateral.
También en el anunciado, el jefe de la delegación de las FARC exigió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos detener la guerra social impuesta al pueblo colombiano con sus reformas, políticas y leyes que benefician a los grandes monopolios capitalistas, enfatizó Iván Márquez.
Por otra parte, la corresponsal en Cuba anunció que próximamente se espera la inauguración de una plataforma digital, para que toda la sociedad civil entre ellos: los movimientos de izquierda, estudiantes y toda la sociedad colombiana participe en en los diálogos de paz.
“Todos los acuerdo deben surgir desde el pueblo colombiano (los afectados por el conflictos desde hace más de 50 años). Hasta que no se llegue a un convenio sobre dicho punto no se pasará al siguiente que aun no esta definido”, dijo.
Señaló que del 15 al 18 de noviembre se realizarán mesas técnicas de trabajo en la Habana, en donde el tema a tratar será la participación popular en los diálogos de paz.
Las FARC y el Gobierno colombiano han informado, que el primer punto de la agenda lo constituye el desarrollo agrario integral, temática esencial para la continuidad de los diálogos y una vez alcanzado el consenso respecto a la situación del acceso y uso de la tierra, se pasará a aspecto aún definir dentro de los 6 grandes asuntos planteados en el documento rector de los diálogos firmado el pasado 26 de agosto bajo el título Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Adjunto a esta nota escuche el reporte de nuestra corresponsal en Cuba, Noemí Galbán transmitido por La Radio del Sur.