Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 19 de noviembre de 2012

ESTE JUEVES PARTE EL SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL "LOS MARXISMOS DEL SIGLO XXI"

(ElCiudadano.cl).- Con la presencia de la pensadora Marta Harnecker; el premio nacional de periodismo, Juan Pablo Cárdenas, y la representante de la Universidad de Valparaíso en la Confech, Marjorie Cuello, entre otros intelectuales nacionales y extranjeros, se inaugurará el ueves 22 de noviembre a las 10:00 horas, el 2º Seminario “Los Marxismos en el Siglo XXI”.



La actividad, que dura tres días, se realizará los días 22 y 23 de noviembre en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151 (Metro Quinta Normal), y el sábado 24 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546, Valparaíso).
Más de 50 expositores -intelectuales y académicos-, de Perú, Brasil, México, Canadá, Venezuela y Chile, se reunirán para poner en común sus reflexiones sobre la vigencia que mantiene la obra de Karl Marx y los marxismos en el contexto de las sociedades latinoamericanas, y las respuestas que ofrecen para las crisis económicas, políticas y sociales de los últimos años.
“En Marx podemos encontrar claves de análisis necesarias para comprender, por ejemplo, la crisis económica de 2008, que se arrastra hasta hoy. Es en este contexto que el marxismo, no como pieza de museo sino como teoría plena, es vigente para comprender el capitalismo mundial y sus movimientos”, sostiene Paula Vidal, doctora en Trabajo Social y una de las organizadoras del seminario.
Vidal agrega que aunque Chile no haya sido afectado directamente por la crisis mundial, es pertinente revisar el marxismo académicamente, desde diversos puntos de vista, porque ofrece posibilidades de análisis para responder a las demandas sociales que cuestionan el sistema en los últimos años (educación, salud y desigualdad social, por ejemplo).
En Chile, “tras la dictadura, el pensamiento crítico marxista fue dejado de lado por partidos políticos, movimientos sociales y la academia, dentro del contexto de la bancarrota mundial de la izquierda, luego de la caída del muro. Hoy es imprescindible refundar ese pensamiento crítico” para analizar la realidad y encontrar alternativas, opina la académica.
Los y las intelectuales que participan del seminario, han dedicado años de investigación a la revisión de la obra de Marx y sus continuadores (Mariategui, Sartre, Hobsbawm, Gramsci, entre otros), y plantean que es un autor que ha cobrado vigencia ante lo que sucede en el mundo, donde las demandas sociales piden cambios.
El seminario también servirá para presentar dos libros: “La alternativa socialista”, del economista canadiense, Michael Lebowitz, y “Reencuentro con Marx; partido y praxis revolucionaria”, de la socióloga mexicana y académica de la Universidad Autónoma de México, Elvira Concheiro.
Los más de 50 expositores, se dividen en 14 mesas de trabajo, que abordan los siguientes temas:
1) Izquierda y Política.
2) Ecología Política y régimen de acumulación.
3) La crisis capitalista y sus interpretaciones marxistas.
4) Movimientos sociales y políticos en América Latina.
5) Transformaciones del Trabajo.
6) El sujeto y la emancipación.
7) Debates sobre el marxismo.
8) Marx y sus continuadores en el Siglo XX.
9) Memoria y violencia.
10) La lucha social en Latinoamérica: lecturas marxistas.
11) Debates sobre economía.
12) Mariategui.
13) Dilemas para el pensamiento de izquierda.

Los interesados pueden acceder al programa e inscribirse en http://www.marxismoshoy.org/