Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 23 de noviembre de 2012

CUBA: RECORRIDO CICLÍSTICO Y FORO-DEBATE, ENTRE LAS ÚLTIMAS ACCIONES POR LOS CINCO

(Radio Cubana).- Sendos recorridos ciclísticos, uno por Suramérica y otro desde Cienfuegos hasta Holguín, en Cuba, son de las más recientes iniciativas de jóvenes latinoamericanos e italianos, respectivamente, en reclamo de justicia para los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.
Según la agencia de noticias Prensa Latina, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, arribaron el miércoles 21 a Bolivia, nueva parada en su viaje iniciado en  junio por Venezuela y que abarcó Colombia, Ecuador y Perú, desde donde llegaron en las últimas horas a La Paz.
Los argentinos Darío Valenzuela y Milko Figueroa, junto al boliviano Juan Tola, recorren Suramérica en motocicleta, inspirados en el recorrido que hicieron Ernesto Che Guevara y Alberto Granado en 1952.
Valenzuela explicó a Prensa Latina que el propósito de Sembrando Caminos, -como llaman a su proyecto-, es ofrecer información actualizada sobre los luchadores antiterroristas cubanos y las violaciones legales que han sufrido en sus respectivos procesos judiciales.
Los tres motociclistas, una vez graduados de la ELAM en 2009, viajaron a Venezuela para hacer la especialidad en Medicina General, y desde allí iniciaron este periplo. Ahora prevén estar 39 días en territorio boliviano y visitar sitios históricos, fundamentalmente vinculados al Che.
Por su parte, desde Cienfuegos la Agencia de Información Nacional dio a conocer que miembros del Centro de Solidaridad Internacionalista de Alta Maremma Toscana, en Italia, comenzaron el miércoles 21 un recorrido ciclístico hasta Holguín, en apoyo a la causa de Los Cinco.
Maurizio Cerboneschai, al frente de los pedalistas, señaló que la iniciativa constituye una de las acciones para divulgar el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

El periplo concluirá en Holguín, donde se incorporarán al VIII Coloquio Internacional por Los Cinco y contra el Terrorismo, que tendrá lugar del 28 de noviembre al primero de diciembre.
Informó que ese grupo deportivo italiano de Piombino también realiza recorridos ciclísticos en el país europeo para dar a conocer las injusticias cometidas contra estos patriotas cubanos.
Asimismo Cubadebate dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) invita a participar en el Foro Debate online Más de 14 años de injusticia,  que se realizará el lunes 26 de noviembre, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m, hora de Cuba, y tendrá como panelistas a los familiares de los Cinco y a miembros del Comité Internacional pro liberación.
Los interesados pueden ya enviar sus comentarios y preguntas sobre el tema a http://foro.cubaminrex.cu/
El foro se abrirá con una presentación en vivo por TV a Internet, y podrá accederse a él a través de enlaces en los sitios web Cubaminrex y Nación y Emigración.
Precisamente el sitio web Nación y Emigración informó que decenas de estudiantes, activistas y residentes de Washington DC, incluidos periodistas y cubanos radicados en este Estado, acudieron el martes en la noche a la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard para escuchar a abogados y expertos arrojar luz sobre el caso de los Cinco Héroes cubanos.
El foro, celebrado con la presencia del actor y activista por la justicia social Danny Glover, también contó con el profesor Francois Aderson, autor de un Amicus curiae en apoyo a la causa de los Cinco en nombre de la Facultad de Leyes de esta universidad; Martin Garbus, prominente abogado norteamericano miembro del equipo legal de los Cinco; y Gloria La Riva, fundadora y coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco en EE.UU.
Danny Glover cautivó al público joven al hablar de la importancia de Cuba como país soberano, independiente y de los Cinco. Comentó de la amistad con Gerardo Hernández, quien cumple una injusta doble cadena perpetua en una prisión federal de Victorville, en California.
El lunes 19 Prensa Latina dio a conocer que el documental Las esposas cubanas, compilación de testimonios de cónyuges de los Héroes antiterroristas de Cuba condenados en EE.UU., fue seleccionado entre 400 obras concursantes en el IV Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Bélgica.
El largometraje, a exhibirse el próximo sábado 24 en Bruselas, capital de ese país, es una coproducción italo-cubana ganadora de la presea Malvinas en el XXVII Festival de Cine de Trieste, Italia.
Desde una óptica humana y familiar, la cinta constituye un acercamiento al caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, apresados en 1998 y condenados en 2001 en EE.UU. por recopilar información acerca de grupos que planean en esa nación norteña acciones terroristas contra la Isla.
Por otra parte, en un mensaje enviado el sábado 17 al XX Encuentro Nacional de las organizaciones de solidaridad de Chile con Cuba, que tuvo por escenario a la ciudad portuaria chilena de Valparaíso, Guerrero prometió que los cinco continuarán con inquebrantable entereza y eterno optimismo resistiendo la injusta prisión.
“Son ustedes, nuestros amigos solidarios quienes nos hacen cada día sentir útiles, fuertes y seguros del regreso”, señala el texto al cual Prensa Latina tuvo acceso