Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 1 de noviembre de 2012

CRISTINA GONZALEZ: "LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON LOS QUE NOS DAN LA NOTICIA PERMANENTEMENTE AHORA"



(Alba TV).- Cristina González es docente, periodista y comunicadora popular. Gran parte de su trabajo está vinculado a la radio. Participó en la consolidación de YVKE Mundial, dirigió la naciente Radio del Sur y aportó minuciosamente a su perspectiva latinoamericanista. Actualmente integra el equipo de Radio Nacional de Venezuela, donde aporta al sostenimiento de una señal radiofónica en sintonía con la Revolución Bolivariana.
En tiempos de autocrítica, en momentos en que la comunicación popular y comunitaria es tópico obligado de la agenda del Gobierno; Alba TV invitó a Cristina Gonzaléz a tender puentes entre su experiencia en el Sistema Nacional de Medios Públicos y el debate comunicacional actual.

Transcripción de la entrevista compartida con Cristina González: "Los movimientos sociales son los que nos dan las noticias permanentemente ahora"

“Una de las críticas que yo le hago al sistema nacional de medios públicos, es que nosotros, todavía, utilicemos las agencias internacionales. Esas grandes corporaciones de la distorsión, para alimentar nuestros noticieros.
Me molesta mucho, honestamente, cuando en programas como Dossier, aun cuando digo Walter Martínez siempre aclara un poco y da su punto de vista crítico con respecto al tratamiento de las informaciones.
Pero me molesta mucho cuando veo a Reuters en una pantalla de televisión del Sistema Nacional de Medios Públicos. Porque todos sabemos que Reuters es la agencia que se sienta a diario con el pentágono para definir cuáles son las matrices de opinión que van a imponer.
Tú tienes agencias como Cubadebate, Prensa Latina, paginas montones, rebelión.org, tienes muchísimas, Red Voltaire, etc. Que te están diciendo las verdades o las otras visiones de la información. ¿Por qué entonces somos tan cómodos y nos vamos siempre para los que han predominado en el mundo entero? Siempre imponiendo matrices que nos han llevado a esto que tenemos ahorita.”
“Los Movimientos Sociales, de cualquier tipo en este momento, todas las organizaciones y Movimientos Sociales, son los que nos dan las noticias permanentemente ahora.
Es más para nosotros los testimonios de todos los movimientos, de todo el que se mueva a decir algo, es la noticia. Es mucho más noticias que las declaraciones oficiales, que las declaraciones de los políticos. Es más mi aspiraciones es que nosotros desplazáramos muchísimo el contenido político de los declaradores políticos y trabajáramos más con lo que dice el pueblo. Es que las movilizaciones sociales son las que están salvando los procesos de cambio en toda América Latina. En este momento los grandes protagonistas son los movimientos sociales. “
“Por eso me encantaría que pudiéramos constituir una federación, por mencionar alguna forma de organizarnos, porque también es verdad que la organización es necesaria y la metodología también, para trabajar y ser más efectivos, pero sería extraordinario que los Movimientos sociales tuviera más de un Foro de Sao Pablo o más de una reunión de ese tipo, que fuera permanente. Que fuera sistemática y que además constituyéramos muchas agencias de noticias.”