Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 28 de noviembre de 2012

COLOMBIA: FARUM DE LA TIERRA BUSCA DISCUTIR CUESTIONES DE TIERRA Y AGRARIAS QUE GENERAN CONFLICTOS EN VARIOS PAÍSES DE LA REGIÓN

(Adital - Por Rogéria Araújo).- "Para sembrar paz hay que aflojar la tierra”. Es con este lema que se realiza hoy (27) en Cartagena de Indias, Colombia, el Forum de la Tierra América Latina y el Caribe 2012. Entre los objetivos del evento se encuentran cuestiones centrales para la efectivización de la reforma agraria en los países de la región. Actualmente, miles de familias tienen sus vidas comprometidas a causa de la mala o ninguna distribución de tierras.

Los ejemplos de los problemas que surgen por las cuestiones de la tierra son notorios y ya son parte del escenario de delitos y muertes que ocurren entre propietarios ilegales de tierras y agricultores/as. Casos graves ocurren en Brasil, Honduras, Colombia, Guatemala y Argentina, entre otros países.

Contando con la participación de varias organizaciones sociales, el Forum entiende que la discusión política en torno del acceso a la tierra es fundamental para el desarrollo de la región y para una política de paz, sobre todo cuando aflige a las poblaciones rurales.

"El evento permitirá animar debates sobre los desafíos pendientes para alcanzar una reforma rural transformadora centrada en las personas y las organizaciones del mundo rural. También sobre la necesidad de definir reglas que garanticen el acceso equitativo y uso sustentable de la tierra y otros recursos para los hombres y mujeres pobres del campo”, afirmaron los organizadores del Forun.

El Forum es promovido por la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra, una alianza que integra a órganos gubernamentales y sociedad civil de todo el mundo.


Para ver el programa e información adicional:
http://americalatina.landcoalition.org/node/3090


Para seguir el evento en vivo:
http://webcasting.ifad.org/landforum