Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 15 de noviembre de 2012

CHILE: GANA LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE

(Alba TV).- A pesar de una abstención que rondó el 40 por ciento, dos listas de la izquierda autónoma alcanzan la mayoría de las plazas en la directiva de la más importante eleccinó universitaria en el sureño país, la Federación de Estudiantes de Chile, FECH.
La lista A “Crear Izquierda Amplia” se impone en estas elecciones con Andrés Fielbaum, del colectivo Izquierda Autónoma, al cual también pertenece el presidente saliente, Gabriel Boric.
La nueva directiva quedó compuesta por el estudiante de Magíster en Ingenería en Mención Transporte, Andrés Fielbaum, resultó elegido para suceder a Gabriel Boric en la presidencia de la FECH, mientras con la vicepresidencia se quedó el estudiante de Periodismo de la Lista C “Luchar: Construyendo Fuerza Estudiantil y Popular” (Frente de estudiantes Libertarios), Fabián Araneda.
En tanto, la representante de la Lista D ”Estudiantes de izquierda: A levantar la FECH, a despertar Chile” (JJCC y PS) , Rebeca Gaete, obtuvo la Secretaría General, mientras Sebastián García (Lista A) será el secretario de Comunicaciones y la Secretaría Ejecutiva resultó en manos de Omar Astorga (Lista C).
De esta manera se repite lo acontecido el año anterior donde los partidos tradicionales de la izquierda chilena (PC, PS), no lograron la Presidencia, esta vez ni siquiera la Vicepresidencia de la mayor organización universitaria, que sí fue conquistada el año anterior por la mediática dirigente Camila Vallejo.
A la nueva dirigencia proveniente de colectivos universitarios de izquierda con carácter mas autonomista, quienes se caracterizan por desconfiar de los partidos tradicionales, les tocará la responsabilidad de liderar las luchas estudiantiles en medio de un año 2013 marcado por las elecciones presidenciales, que se vaticinan como una seria contienda entre los partidarios del presidente derechista Sebastian Piñera y la Alianza Concertacionista que día a día de acerca más a las organizaciones clásicas como el Partido Comunista.