Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 3 de noviembre de 2012

CHILE: ESTUDIANTES DE LA UDEC ALCANZAN LOGROS CON LA MOVILIZACIÓN

(ElCiudadano.cl).- Luego de cuatro días de trabajo y dos meses de movilización, la Comisión de Trabajo formada por 14 personas, siete representantes estudiantiles y siete de la Universidad de Concepción, se llegó este jueves 01 de noviembre a un acuerdo en cuanto a financiamiento: rebaja permanente de 80% en costos administrativos, congelamiento de aranceles por tres años y 30% de rebaja en cuota de matrícula.

Así lo corroboró el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez, quien señaló que “hemos logrado avanzar”, agregando que “seguiremos con un programa de trabajo, desarrollando propuestas y también haciendo el llamado a compañeros y compañeras para que se hagan parte de los planteamientos que ahora están instalados”.
Este acuerdo será ratificado el lunes por los estudiantes, pero en palabras de Gálvez, es una propuesta que se trabajó durante la semana “realizando plenos todos los días” y considera que el acuerdo “es un aporte y un avance para el movimiento estudiantil”.
Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, destacó que durante las sesiones que se iniciaron el lunes, “los jóvenes han puesto todo de su parte, igual que nosotros, de modo de alcanzar un acuerdo que diga relación con la dignidad de nuestra institución. Con ello esperamos que, a partir del lunes 5, se vayan regularizando las actividades universitarias normalmente”.

Cabe recordar que esta mesa de negociación se logró luego de dos meses de movilización entre paros y tomas y tras la petición de Rectoría de cerrar la Universidad desde el 22 de octubre hasta el 31. El 19 los estudiantes solicitaron esta mesa de negociación hasta que se concretó el pasado viernes 25.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

Tres fueron los ejes principales que se discutieron durante el proceso: financiamiento, democratización y acceso a la universidad. Según la autoridad, pese a que en ambas propuestas hubo modificaciones, se acogió la “mayor parte de sus peticiones. Lo esencial que a ellos más les interesaba, está resuelto”.
Respecto al financiamiento, habrá una rebaja permanente de un 80% de los costos relacionados con timbres y estampillas, un congelamiento de los aranceles en términos reales, que se extenderá por tres años, y un 30% de rebaja efectiva en la cuota básica de matrícula, que se aumentará a un 35% el 2014.
Otro de los puntos consignados en el documento, tiene que ver con el Acceso, donde se desarrolló “una propuesta de plan piloto de acceso social, el cual pude comenzar a implementarse y evaluarse entre los años 2013 y 2014, además de un acuerdo relacionado con acceso de personas con discapacidad”, según dijo Gálvez. Este acceso para los sectores más pobres puede ser similar al Propedéutico desarrollado en la Universidad de Santiago de Chile.
En términos de Democracia, el presidente de la FEC, indicó que realizarán un Claustro para el año 2013, así como aspectos relacionados con la reforma de los Consejos de Carrera y la participación de representantes estudiantiles.

UN PROCESO EXITOSO

Gálvez expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y señala dos ejes fundamentales que incidieron en el resultado: por un lado, la movilización estudiantil ya que “partimos desde un piso muy lejano al que estamos, pero siempre estuvimos activos” y por otro, que “nunca nos cerramos al diálogo, siempre estuvimos proponiendo instancias para discutir, nunca desistimos de sentarnos a dialogar y eso planteó la necesidad y obligatoriedad de resolver lo que hoy se plantea”.
Los primeros días de la próxima semana se realizarán las recalendarizaciones respectivas, en aquellos casos que sea necesario. En ese sentido el vicerrector que, pese a que hay carreras que han perdido muchas clases, aún es posible terminar a tiempo el semestre sin perjuicio para los estudiantes.
LRM
EL Ciudadano