Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de noviembre de 2012

CHILE: A 10 AÑOS DEL ASESIBNATO DE ALEX LEMÚN EL PYUEBLO MAPUCHE SIGUE EN LA LUCHA

COMUNICADO PUBLICO
Este 12 de noviembre del 2012, se cumplen 10 años desde que Edmundo Alex Lemun Saavedra, un joven de 17 años, falleciera producto de una herida provocada por una bala disparada por Carabineros, mientras reprimían una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla. El autor del disparo realizado ese fatídico 7 de noviembre del año 2002, que dejó una bala alojada en la cabeza de Alex, provocándole la muerte luego de 5 días de agonía, es el Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, quien hasta la fecha sigue impune, gozando de libertad y en servicio activo.
Hoy a diez años del asesinato de Alex Lemún la violencia policial y la persecución judicial contra jóvenes mapuche, sigue primando. Han sido muchos los jóvenes, como Alex, que durante estos años han sido víctimas de la actuación brutal de las policías chilenas, perseguidos por el ministerio público, encarcelados injustamente por los tribunales de este país. En paralelo, los responsables de asesinar a los jóvenes weichafe, permanecen en total impunidad.
En estos diez años, se mantiene y crece la resistencia, la fuerza de todo un pueblo, que a lo largo y ancho de su territorio, día a día lucha contra las forestales, las empresas hidroeléctricas, las celulosas, aeropuertos, latifundios, la pobreza y la discriminación, un pueblo que no descansará hasta que los asesinos de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, reciban el castigo que demanda la justicia.
A diez años del asesinato de Alex Lemún Saavedra, reiteramos nuestra incansable demanda de justicia, exigimos castigo para los asesinos, el fin de la violencia policial contra nuestras comunidades, la libertad de todos los presos políticos mapuche, la restitución del territorio ancestral usurpado, el fin de la invasión forestal y de todos los proyectos de inversión capitalistas, que empobrecen y destruyen nuestro territorio.
AGRUPACION MAPUCHE KILAPAN
PROGRAMA RADIAL MAPUCHE WIXAGE ANAI
MAPUEXPRESS
RADIO DEL MAR
PVRUN DE RESISTENCIAS
RUMEL MULEN
FRATERNIDAD AIYU