Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

APOYO A CUBA EN LA ONU ACAPARA TITULARES


(PL).- Medios de prensa de numerosos países reseñan hoy la condena de la Asamblea General de la ONU al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, con 188 países a favor del fin de esa política.Periódicos, emisoras de radio, canales de televisión y cadenas de noticias publican el respaldo recibido por la isla caribeña así como la denuncia realizada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, del cerco económico, comercial y financiero mantenido por Washington durante más de medio siglo.


Presenta canciller cubano en la ONU informe necesidad de poner fin al bloqueo de EE.UU a Cuba (25 min 54 seg.)
DESCARGAR

En Estados Unidos, The Washington Post destacó que la votación contra el bloqueo aconteció por vigésimo primera vez consecutiva y reprodujo las palabras de Rodríguez al calificarlo como "inhumano, fallido y anacrónico"

También mencionó que las sanciones han tenido un efecto acumulativo sobre la economía cubana calculado en la pérdida de "casi un trillón de dólares", teniendo en cuenta la devaluación de esa moneda.

En la sección dedicada al acontecer en Naciones Unidas, The New York Times reprodujo un material cuyo título resalta los discursos de los representantes en la ONU que calificaron al "embargo" como algo arcaico y punitivo que debe pasar a los libros de historia.

Por su parte, la cadena de noticias ABC News señaló que la condena al bloqueo ocurrió "una vez más".

Al sur de América, diarios venezolanos de diversas tendencias también se hicieron eco del hecho, como el Correo del Orinoco, El Universal y Últimas Noticias.

"Bloqueo a Cuba resta credibilidad a la política internacional de EE.UU." fue el titular escogido por Correo del Orinoco, y luego citó al canciller:

"El diplomático cubano recordó que en el 2008, el presidente Obama anunció el inicio de un acercamiento en las relaciones con el país caribeño, sin embargo, existe un persistente recrudecimiento del embargo económico".

Además de publicar la noticia de la votación, la multinacional latinoamericana Telesur reflejó las posiciones de representantes de países como Irán y Egipto en sus discursos ante la ONU, en un material que tituló "Irán pide a EE.UU. que escuche a la mayoría en Asamblea General de ONU".

En Europa, la British Broadcasting Corporation (BBC) señaló que el país norteamericano sólo tuvo como aliados a Israel y al pequeño estado insular de Palau, y citó a Rodríguez cuando calificó al bloqueo como "una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados".

La emisora internacional holandesa Radio Netherland apuntó que la resolución sobre la necesidad de poner fin al "embargo" fue aprobada por abrumadora mayoría con 188 votos a favor, "un número sin precedentes".

Igualmente, Russia Today divulgó la noticia y enfatizo: "Las autoridades cubanas denuncian que el bloqueo es un acto de agresión".