Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡ALERTA: MAÍZ DE MONSANTO VIENE A COSTA RICA!



(Alba TV).- Convocatoria para manifestar oposición a la siembra en Costa Rica de maíz genéticamente modificado o transgénico de la compañía transnacional Monsanto.
Estos permisos están en trámite para ser aprobados el lunes 3 de diciembre de 2012 por parte de la Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El maíz trasngénico de Monsanto ha sido prohibido en varios países europeos, y muchos estudios han evidenciado sus efectos cancerígenos en ratas de laboratorio.
En otros países donde se ha introducido este maíz, se ha generado contaminación de las especies criollas y problemas en materia de propiedad intelectual del maíz contaminado. Se teme que este maíz pueda hacer lo mismo con las formas criollas del maíz criollo de la provincia de Guanacaste. Es el momento para manifestar desacuerdo ante la magnitud del problema y la falta de una suficiente discusión nacional sobre sus implicaciones.

Unidad productora: Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo de la Universidad de Costa Rica (LAUDI, Escuela de Biología). Guion y dirección: Pablo Ortega. Animación: "Macho" González. Edición y sonido: Pedro Murillo. Narración: Ana Beatriz Hernández, Pablo Ortega. Producción: Hannia Rodríguez. Con el apoyo de la organización BloqueVerde, Fabián Pacheco, y ciudadanos indignados.
Asimismo, el director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, realizó el siguiente pronunciamiento:
Pronunciamiento de la Escuela de Biología, en relación con la solicitud de introducción al país de varias variedades de maíz transgénico.
La Asamblea de la Escuela de Biología, ante la solicitud de introducción al país de varias variedades de maíz transgénico, presentada ante la Comisión Nacional de Bioseguridad, considera:
- Costa Rica es un país con variedades locales de maíz que pueden cruzarse con variedades transgénicas introducidas de esta especie, dado el sistema de polinización abierta de esta especie.
- Existe una duda razonable sobre los impactos ecológicos y genéticos que puedan ocurrir en variedades cultivadas en nuestro país, por la posible dispersión de los transgenes a estas poblaciones.
- Es necesario realizar el debido balance de los costos y beneficios sociales y económicos de su introducción, particularmente para los pequeños agricultores, debido a los derechos de propiedad intelectual existentes sobre esas variedades.
- Que en esta materia debe aplicarse tanto el criterio de "in dubio pro natura" como el Principio Precautorio, al existir aún muchas interrogantes sobre los eventuales impactos ecológicos y sociales del cultivo de variedades transgénicas de maíz en Costa Rica, independientemente de si son para consumo humano, animal o únicamente para la producción de semilla para exportación.
Por lo anterior, recomienda a la Comisión Técnica Nacional Asesora en Bioseguridad declarar una moratoria a la introducción de variedades de maíz transgénico a Costa Rica, hasta que no existan más estudios ecológicos y socioeconómicos que garanticen la integridad de la biodiversidad cultivada y natural existente en nuestro país.
Escuela de Biología, 20 de Noviembre de 2012.