Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 24 de enero de 2011

VENEZUELA: DERRUMBARON ESTATUA DE CONQUISTADOR ASESINO DE ABORÍGENES

21 de enero de 2011 (Aporrea).- El domingo, 15 de enero, trabajadores y trabajadoras de la educación más una diversidad de colectivos sociales y políticos realizaron una actividad en honor al día del educador, salieron desde la Plaza Bolívar rumbo a la Plaza La Mora con el fin de derrumbar la ex-statua de Juan de Villegas, conquistador-asesino de los aborígenes gayones, jira jaras y otros pueblos qué habitaron la zona de Barquisimeto. La ex-statua fue puesta en la Plaza la Mora en conmemoración de dicho figura como fundador de Barquisimeto. Los colectivos, en un esfuerzo de revindicar la lucha para la soberanía y la educación liberadora por encima de la mentalidad imperialista, llevaron la propuesta de cambiar el nombre de la plaza a Simón Rodríguez en honor al gran maestro de Simón Bolivar. Vale la pena destacar que desde hace varios años estos diversos colectivos han pedido a la municipalidad de Barquisimeto el cambio de nombre a esta plaza por el de un ilustre venezolano, sin ninguna respuesta antes de tomar la decisión de derrumbar la ex-statua por decisión propia.
Después de realizar un juicio popular, se tumbó la ex-statua de Juan de Villegas, reemplazándola con una conmemoración de Simón Rodríguez. Hubo debate entre los colectivos en cuanto el destino de la ex-statua después de ser desmantelada. Algunos sectores insistieron en preservarla en su estado original en un museo, sin embargo, las mayoría insistieron en decapitarla como símbolo del proceso de descolonización y qué la entrega solo se puede realizarse al consejo comunal competente para que deciden a través de asamblea, el destino final de la ex-statua y la plaza.
La actividad se realizó sin mayor incidente ni represión.
Los policías estadales llegaron después de llevar acabo el acto de derrumbar la ex-statua con cámaras y equipos anti-motín, sin embargo no entraron a la plaza y se fueron bajo los gritos del público, después de tomar fotos y hablar con algunos observadores.
El día lunes, el gobernador, Henri Falsón, sin mayor sorpresa, declaró en contra la actividad y puso una orden de captura para los participantes en el derrumbe, señalando particularmente a Carlos Sieveres del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) y Movimiento de Pobladores. Los y las participantes, por medio de declaraciones en los medios regionales han declarados firmes en su acción contra el símbolo de genocidio y hacen el llamado para la solidaridad ante cualquier agresión por parte de la gobernación frente a este acto revolucionario.
¡Que siguen cayendo todas las ex-statuas, trazos de imperialismo, genocidio e ideas muertas por toda nuestra pachamerika grande, desde Alaska hasta la Patagonía, para que renazcamos, brotando en liberación y soberanía!

www.aporrea.org/poderpopular/n173356.html