Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 24 de enero de 2011

PERÚ: VIDEO "BAJO EL CIELO AMAZÓNICO" DENUNCIA EFECTOS NEGATIVOS DE CONCESIONES FORESTALES


(Servindi).- Bajo la dirección del periodista independiente Leoncio Robles, el documental “Bajo el cielo amazónico” denuncia la situación crítica de la amazonia peruana a causa de la política extractiva que promueve las concesiones para la explotación forestal.

En teoría, este sistema de concesiones debería crear riqueza e impulsar el desarrollo económico de la Amazonía peruana, pero en realidad solo generó efectos inversos porque se crearon sobre territorios de comunidades indígenas, productores y caseríos.

El documental, producido el 2010 también recoge el sentir de las comunidades asháninkas y colonos, que viven en las riberas del río Tamaya, afluente del Ucayali, en relación a la degradación de sus tierras.

Asimismo, revela de la problemática social de pobreza, salud y educación que atraviesan los asháninkas, pese a vivir en una zona denominada “frontera viva”.

Los asháninkas del Alto Tamaya no poseen Documento Nacional de Identidad (DNI) y legalmente no existen para el Estado peruano. Muchos de ellos son analfabetos, por lo que son engañados y sometidos a trabajo forzoso por los madereros.

Incluso, hay testimonios que explican la manera de trabajar de las grandes empresas madereras quienes a razón de balazos los amenazan y matan con el objetivo de seguir depredando los bosques.

Bajo el cielo Amazónico from servindi peru on Vimeo.