Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 22 de enero de 2011

HONDURAS: CONTINÚAN LAS PERSECUCIONES Y AGRESIONES A INTEGRANTES DE RADIOS COMUNITARIAS

(Agencia Púlsar).- El Juez de Letras Libres de Amapala, en Honduras, ordenó la detención de Elia Hernández y Elba Yolibeth Rubio. Son integrantes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande. La misma medida se ordenó contra de otras 12 personas.
Ambas corresponsales fueron detenidas el 15 de diciembre de 2010 por la policía preventiva y la fuerza naval.
Las detenciones se dieron en el marco del desalojo de una familia en la comunidad de Coyolito, de la Isla de Zacate Grande, al sur de Honduras.
La respuesta de las fuerzas armadas junto a los guardias privados del Banco HSBC fue la represión. La entidad financiera aduce una hipoteca vencida.
A pesar de que ambas corresponsales estaban acreditadas como periodistas también las detuvieron.
El Juez de Amapala les negó la demanda de nulidad del proceso por su ilegalidad, interpuesto por las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
A su vez, el magistrado determinó que las periodistas no podrán salir del país, no podrán acercarse a la Comunidad de Coyolito y tendrán prohibición de asistir a manifestaciones públicas.
Además, deberán presentarse a firmar al Juzgado cada 15 días.
Por su parte, la defensa de las comunicadoras interpuso una apelación al auto de prisión que se determinó en tanto se resuelve la demanda de fondo.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC) consideró que "todas estas medidas son aberrantes en tanto impiden el trabajo periodístico de las corresponsales y atentan claramente contra la libertad de expresión".
Además, mencionó que en Honduras se vive “un proceso criminalizante en contra de integrantes de medios comunitarios”.