Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 24 de enero de 2011

DENUNCIAN CONTUBERNIO PARA ALLANAR EL CAMINO DE DUVALIER


San Juan (PL).- Los gobiernos de Francia y Estados Unidos están en contubernio para allanar el camino a la presidencia de Haití al ex dictador Jean Claude Duvalier, aseguraron analistas de la situación en la nación caribeña.
Duvalier debe someterse a la justicia, afirma presidente haitiano
El dirigente social haitiano Edmond Frederic manifestó que el retorno de Duvalier a Haití, que se produjo el pasado 16 de enero, es el resultado de una componenda para, mediante una farsa judicial, echar tierra sobre los crímenes de lesa humanidad que cometió durante los 15 años que gobernó con absolutismo.

Se quiere, aseguró el agrónomo radicado en Puerto Rico, hacer viable una candidatura de Duvalier a la presidencia después de años de crisis de gobernabilidad provocada por las potencias extranjeras que han impedido la democratización de la nación haitiana.

El abogado laboral Alejandro Torres Rivera coincidió en que las potencias imperialistas han abonado permanentemente a la tragedia en que está sumido el pueblo haitiano, la que ha empeorado a raíz del terremoto que hace un año destruyó Puerto Príncipe.

"La llegada de Duvalier a Haití no pudo tomar por sorpresa a Francia ni a Estados Unidos, no sólo por la forma en que fue recibido en el aeropuerto de Puerto Príncipe, sino porque abordó sin ningún problema el avión que lo trajo desde París", argumentó el periodista Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

El dirigente de la FELAP estableció la forma en que se han movido los hilos de la diplomacia imperial para "legitimar" la presencia de Duvalier en la empobrecida nación.

Destacó que mientras Duvalier pudo desplazarse libremente a Puerto Príncipe, se ha impedido sistemáticamente el retorno del popular ex presidente Jean Betrand Aristide, quien no tiene posibilidad de abandonar Sudáfrica, donde está refugiado, pues carece de pasaporte vigente.

Frederic afirmó al intervenir en el programa dominical Ventana al mundo desde Puerto Rico, que emite la cadena WKAQ Radio, que ni Francia ni Estados Unidos tienen interés en ayudar a Haití a superar el endémico atraso económico, político y social que padece.

Aseguró que Cuba es uno de los pocos países del mundo que realmente está preocupada por asistir a Haití en su tragedia.

Puso como ejemplo que en la última década La Habana ha mantenido una ayuda sanitaria y educativa para beneficio de los haitianos.

Subrayó la formación de médicos haitianos y otros profesionales en universidades cubanas, como la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Los analistas coincidieron en que el gobierno de Rene Preval tiene muy pocas posibilidades de maniobrar en las actuales circunstancias porque las potencias extranjeras lo mantienen maniatado.

"Es posible que en unas próximas elecciones tengamos a Duvalier como candidato y que gane la presidencia, luego que se le exonere de los crímenes que cometió durante la tiranía duvalierista", remató Del Castillo.