Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 25 de enero de 2011

ALBA PERMITE A LATINOAMÉRICA SER PRIMER ESPACIO LIBRE DEL ANALFABETISMO


La Habana (PL).- La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) permitió que la región se convirtiera en el primer espacio libre de analfabetismo, afirmó la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Durante su conferencia inaugural del congreso internacional Pedagogía 2011, que concluirá el viernes, Velázquez expresó que tal éxito es fruto del proyecto grannacional de alfabetización y postalfabetización del ALBA.

Llegamos a esta cita, la XII desde 1986, con un esperanzador panorama en la región al destacar el papel de la iniciativa creada por Cuba y Venezuela en 2004 y a la que pertenecen Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Estamos en presencia de la actualización del concepto de integración de nuestros próceres, de un sueño que creemos posible, de otro camino, de una búsqueda, aseguró la ministra en presencia de unos tres mil 600 delegados de 23 países.

Velázquez manifestó que ya más de cinco millones de personas en 28 naciones aprendieron a leer y escribir con el método cubano Yo, sí puedo.

Especial destaque para Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador que se sumaron a Cuba al declararse libres de analfabetismo.

Medio millón de personas que hace apenas unos años eran analfabetas absolutas ya alcanzaron el nivel equivalente a la enseñanza elemental, como el plan Yo, sí puedo seguir, continuó Velázquez en su conferencia sobre los retos de la enseñanza en Latinoamérica.

Entre las delegaciones más numerosas se encuentran por ese orden las de Venezuela y México, que superarán el millar de asistentes cada una, la de Cuba, con 600, y la de Brasil (500), dijeron los organizadores.